Biografía

“¡Una apasionante novela de suspense! […] una revelación única.“

Así calificaba Douglas McNair, en Chamber Music Today, la actuación de Rubén Lorenzo en el Carnegie Hall de Nueva York en Diciembre de 2007 con la ejecución de la celebérrima Fantasía Bética de Manuel de Falla. En esta versión el cronista, en un amplio e ilustrado artículo, dice descubrir por primera vez el microtonalismo que el propio Falla habría buscado intencionadamente en la obra.

Su intensa actividad concertística desde 1982 le ha llevado a actuar en prestigiosas salas de diferentes países en Europa, Asia y América; entre ellas, la sala Franz Liszt de Budapest, el Weill Recital Hall (Carnegie Hall) de Nueva York, el Teatro de la Villa Louvigny de Luxemburgo, la Salle Cortot de Paris, el Anfiteatro Simón Bolivar de México, el Lee Hysan Concert Hall de Hong Kong, el Brooklyn Theatre de Pretoria, así como en numerosos auditorios de China, en donde ha sido invitado regularmente a realizar varias giras. Entre 2014 y 2015, realizó también una gira por varios países sudamericanos y, durante la temporada 2017-2018, continua su actividad internacional con diversos conciertos en Sudáfrica, China y Tailandia.

Las numerosas críticas que ha recibido han destacado siempre su elegancia, belleza de sonido y capacidad comunicativa en el discurso musical, así como el virtuosismo en su interpretación. En sus inicios, Eduardo Fauquié en Heraldo de Aragón escribía de él: “ha venido a demostramos que en él hay ya un gran pianista, […] un pianista de gran entidad” y posteriormente: “una de las interpretaciones al piano más escalofriantes y emotivas que uno recuerda.” (Luis Alfonso Bes, Heraldo de Aragón, 1984). En Alemania, la crítica escribía: “¡una actuación loable para quitarse el sombrero ante el solista¡” (Katrin Seidel, Leipziger Volkzeitung, 2001); y en Francia: “este pianista español se impone como embajador del patrimonio musical de su país” (Jean Lukas, La Terrase, 2007).

Con un amplio repertorio interpretado en concierto, ha realizado numerosos recitales basados en temáticas específicas: El virtuosismo de Franz Liszt, Las Baladas de Chopin, Integral de las Sonatas para piano y violín de Beethoven; así como diversos monográficos de música española: El último recital de Pilar Bayona, La música española para piano en la República, Música callada de Mompou, entre otros. Cabe destacar especialmente, además, el estreno en España de la integral de los cuatro volúmenes de Makroskosmos de Crumb, una obra de referencia mundial en la técnica del piano contemporáneo. También ha realizado numerosos estrenos de obras contemporáneas españolas, algunas de las cuales le han sido dedicadas.

Durante las temporadas 2008 y 2009, abordó la integral de las 32 Sonatas para piano de Beethoven, junto con el pianista Mario Monreal, dentro del ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona en el Auditorio de Zaragoza además de París, Londres y Estrasburgo. En 2015, realizó el concierto de clausura de este ciclo en homenaje a la pianista aragonesa con una excelente crítica. En diciembre de 2018, repite esta clausura con la interpretación de Iberia de Albéniz.

Sus grabaciones incluyen nueve CDs con obras de Mendelssohn, Beethoven, Liszt, Granados, Albéniz y otros autores contemporáneos.

Rubén Lorenzo estudió piano en Zaragoza con Julieta Bel y, en Madrid, con Pedro Espinosa y Josep Colom. Ha obtenido varios premios extraordinarios en Piano y Música de Cámara. Tras ganar en concurso público la 1ª Beca “Pilar Bayona”, residió en Londres donde estudió con Nariné Haroutiunian (Royal Academy of Music) y Louis Kentner (Yehudi Menuhin School).

Es doctor en Música cum laude por la Universidad Politécnica de Valencia de la que ha recibido, además, el Premio Extraordinario de Doctorado. Profesor de piano en el conservatorio desde 1987, se incorporó posteriormente por oposición como profesor titular al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas del Estado con el número uno de su promoción en España. Ha impartido también cursos y conferencias en España y en varias Universidades de América y China.

 

Anuncios